juan benach de rovira

Investigador principal y profesor titular en el Departamento de Política y Asuntos Sociales Ciencias en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona donde ha trabajado desde 1996. Es Director del Grupo de Investigación de Desigualdades en Salud / Empleo Red de condiciones (GREDS-EMCONET, UPF) y subdirector de Johns Centro de Políticas Públicas Hopkins-Pompeu Fabra.

Sus principales contribuciones científicas incluyen alrededor de 300 artículos científicos, libros, informes y otras publicaciones con análisis originales, revisiones y comentarios sobre los determinantes sociales de la salud y las desigualdades en salud, empleo, condiciones y empleo precario, las intersecciones de salud entre las redes sociales, análisis y métodos de clase, geografía, migración y género, políticas de salud y revisiones críticas de sistemas complejos.

Formación:

  • MD (Universidad Autònoma de Barcelona, UAB), MPH (Universidad de Barcelona, UB).
  • Título en Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Amplia experiencia en estudios en ciencias sociales (con estudios sobre historia contemporánea, UAB, y Metodología de las Ciencias Sociales, UB) y Salud Pública (Política Social en el Universidad de California en Berkeley).
  • Doctorado en Política de Salud (The Johns Universidad Hopkins).

Experiencia:

Ha estado en el ranking de los científicos más citados (múltiples artículos del 1% superior) en Social Ciencias con niveles notables de índice h (por ejemplo, en el Google Scholar: más de 14,000 citas, índice h = 63 e i10 = 164).

Durante más de dos décadas, he desarrollado ampliamente una transferencia sustancial de conocimiento actividades que incluyen colaboraciones frecuentes con instituciones oficiales y civiles, grupos de la sociedad que mejoran la ciencia ciudadana, los derechos de salud y la justicia ambiental con la publicación de informes, resúmenes de políticas y folletos para audiencias generales, así como abundantes intervenciones en los medios de comunicación. Fue parte del Consejo de Salud y Salud Ocupacional del Ayuntamiento de Barcelona (2015-2017), colaboró con el Consejo Asesor de la Estructura de Derechos Humanos de Cataluña del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y el Defensor del Pueblo catalán (2017-2019).

Ha publicado libros y folletos como:

  • "Aprender a mirar la salud: cómo las desigualdades sociales dañan nuestra salud" (2005).
  • "Health Care is for Sale" (2012).
  • "Sin trabajo, derechos y miedo" (2014).
  • Capítulos de los libros: "La enfermedad de los sistemas de salud" (2015), "Política, políticas y cambio de tiempo en Cataluña del siglo XXI "(2018), y" Filosófica y Debates metodológicos en salud pública ”(2020).