Convocatoria Revista IJPH

La Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, realizó la convocatoria de artículos sobre "Hambre, soberanía alimentaria y salud pública" para una edición especial de la revista International Journal of Public Health, en las que las profesoras Janeth Mosquera Becerra y Lyda Elena Osorio participan como editoras. 

Esta convocatoria se desarrolló en el marco del 5º Encuentro Latinoamericano de Salud Pública realizado en el mes de agosto de 2023. Con este llamado a resúmenes o "Call for Papers", se recopilaron algunos estudios que muestran las tensiones entre la escasez y sobre-producción de alimentos, el derecho a la alimentación y la salud pública.

Aquí podrán encontrar un listado con los artículos que al momento han sido publicados por la revista y que posteriormente harán parte de la edición especial. 

Acerca del tema:  

El hambre sigue aumentando en el planeta. La FAO, OXFAM y la OMS, entre otras organizaciones, demuestran que la crisis climática, las guerras y la pandemia del COVID-19 incrementaron el hambre en el mundo. Al mismo tiempo, las grandes corporaciones agroalimentarias obtienen ganancias exorbitantes a través de la comercialización de trigo y maíz, la riqueza de los multimillonarios sigue creciendo y la brecha entre ricos y pobres se ensancha.

Distintos procesos y movimientos populares, campesinas, urbanas, locales e internacionales apuntan a resistir estos desarrollos. Ondean la bandera de la soberanía alimentaria y se oponen a la lógica del capital. Buscan mantener, recuperar e implementar estrategias para garantizar la autodeterminación de los pueblos para decidir qué alimentos producir y consumir, lo que se opone a la mercantilización del agua y las semillas y, en definitiva, la preocupación por el cuidado de la vida.

Para más información, consulte la página web de la revista: https://www.ssph-journal.org/research-topics/16/hunger-food-sovereignty-and-public-health


Listado de manuscritos publicados en la revista IJPH